lunes, 21 de mayo de 2012

" TICS Y LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL"


      Las nuevas tecnologías son recursos didácticos que permiten potenciar los aprendizajes de otras áreas al tiempo que se promueve la adquisición de habilidades ligadas al manejo operativo de la computadora y a sus programas.  
     La aparición de las TICS en el escenario escolar supone una suerte de invasión, tanto de actitudes positivas como miedo e incertidumbre a un elemento desconocido del que poco se sabe qué hacer.  
     Es de gran importancia que los maestros integren las tics en el Nivel Inicial ya que desde su más temprana edad los niños pueden ir aprendiendo y conociendo nuevas cosas que les van a ser útil y necesarios en su futuro. Las estrategias que puede tener en cuenta para el proceso de enseñanza- aprendizaje puede ser por ejemplo q través del juego ya que éste se toma como  método, como proceso natural y como contenido.    
      Es necesario que el docente tenga el manejo profesional de las nuevas tecnologías para lograr que los alumnos adquieran un correcto aprendizaje. La computadora es un instrumento muy motivador lo cual hace que los niños presten más atención y tengan mayor interés sobre dicho tema. A la hora de transmitir esta enseñanza el docente debe tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, el contexto en que se desarrolla y la participación de su familia.  Debe crear diferentes situaciones, experiencias y proyectos en donde los alumnos puedan participar y así tener un mejor entendimiento.
    El docente puede presentar un determinado tema, los alumnos crearan sus propias hipótesis, observaran, experimentaran, utilizaran los materiales y recursos necesarios y de este modo sacaran sus conclusiones.     
       Todo esto va a servir para lograr también en los alumnos un aprendizaje colaborativo, donde puedan interactuar con personas de su entorno ya sean compañeros, docentes, familias.      Para lograr dicho aprendizaje el centro educativo debe contar con los instrumentos necesarios.
              




No hay comentarios:

Publicar un comentario